Historia




   Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)

¿A qué se debe su nombre? 

Se deduce pues, que el río Cojedes dio nombre al pueblo “San Rafael” esto debido a la Cristianización que dieron los fundadores (Frailes) a los indígenas: Otomacos,   Amaibos,   Guaranaos   y   Guamos,   ya  que  ellos los aborígenes eran Politeístas  (adoraban   hos Dioses) y rendían culto a Deidades naturales (Sol, Agua, Tierra, Flora, Fauna, etc...). Prevaleciendo siempre su permanencia y relación al margen del río. Entonces  es viable la hipótesis, que San Rafael fue puesto como Patrono, ya que está representado con un Pescado y era más fácil para los Franciscanos evangelizar a los nativos con una imagen familiar para ellos, en este caso el pescado que sostiene Tobías en la mano. 


¿Por qué la palabra Onoto?   


Don Lisandro Alvarado, historiador venezolano,  en su “Glosario de Voces Indígenas”,  entre  las pocas palabras derivadas de nuestros aborígenes le anota y dice: “Arbolillo de flores rosadas o blancas, cuya fruta es una cápsula erizada de púas dentro del cual se hallan  veinte  a  treinta semillas  en  cada  placenta  envueltas  en  un  pigmento rojo soluble  en grasas, usada en Venezuela a la manera de azafrán, es decir para pintar comida. Más adelante dice: “la planta llamada Onoto sirve para medicina produciéndose de ésta, sedante para dolores de cabeza y administrándose las hojas junto a las sienes” así concluye: es “voz caribe y cumanagota”.

El Onoto se conoce con otros nombres vulgares: achote, guerrero y candela.,  puede concluirse que, ha debido existir abundantes cantidades de esta planta en los alrededores, es deducible, por tanto que el encarnado arbolillo le dio su nombre a ríos y quebradas, y en manos de la Religión el Vocablo se convirtió en pueblo, es decir, al reducir los aborígenes la naturaleza que poblaba esta zona, y llegada la hora de fundar pueblos junto a la advocación de un Santo, en este caso iba a ser San Rafael, se le colocase la referencia San Rafael, pero el de Onoto.








                


Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)




¿Sabías que la principal actividad económica de la Población es la agricultura?



Actualmente se desarrollan siembras que aumentan la producción, colocando a San Rafael de Onoto, en los primeros Municipios contribuyentes, de una u otra forma, al crecimiento sostenido del Estado.  De modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituye el primer paso de dicho programa.  Los rubros de mayor producción en el Municipio son: arroz, caña de azúcar, maíz.  En la actividad pecuaria se destaca la producción de leche, queso y en algunos casos,  la cría de bovinos. De igual forma, está la Economía informal (Buhonería ) en conclusión, estas son las principales fuentes de ingresos del Municipio.






Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)










Personajes Importantes



EDUARDA YUSTIZ  DE ROJAS 

  Foto: Cronista Amable Oropeza (+)

 Fue Conocida a voces como Doña o Abuela Eduarda, nació en el caserío Caimital del Municipio Araure, Estado Portuguesa el 13 de Octubre de 1926, hija de: Paula Ramona Pérez (+) y Policarpo Yustiz (+), es la segunda de cuatro hermanos: Carmen, Jesús y Eloida Rojas en su orden. Doña Eduarda contrajo matrimonio en 1944 con el Sr.- Marcos José Rojas, procreando a: Henry, Neils, Larry, Terry, Jerry, Dirtha y Mardha Rojas Yustiz. Desde 1954 hasta 1958 realiza el curso y pasantías como auxiliar de enfermería en el otrora Hospital Portuguesa ubicado en Araure, ejerciendo allí la profesión por poco tiempo.

Llega a San Rafael de Onoto en Enero de 1967 a ejercer la carrera en el recién inaugurado  Ambulatorio  Rural  Tipo  II,  compartiendo  importante  labor  con  el  Médico  Cirujano  Dr.- Samuel Darío Paredes y las Enfermeras Sras.- Catalina de González, Coromoto Azuaje de Montenegro, Ninfa Arias (esposa del Sr.- Domingo Colmenares, quien fue Alcalde, varias veces de San Rafael de Onoto) e Isabel “Chabela” Rodríguez  e Inés Madrid de Peña. Doña Eduarda enviuda en 1969 y pasa a cumplir también la difícil función de “Papá y Madre” a la vez.

Cuentó  que casi siempre en esas épocas ellas como enfermeras atendían directamente los partos sin Medico, cumplían tratamientos, suturaban, aseaban el Centro, es decir desempeñaban muchas labores que las llenaban de orgullo y que hoy recuerda con nostalgia esos tiempos. Doña Eduarda fue jubilada por el Ministerio de Sanidad en Diciembre de 1990, actualmente vive con algunos familiares en el Barrio Banco Obrero de San Rafael de Onoto.




AMABLE JOSE OROPEZA

                                            Fuente: Cesar Oropeza


          Nació el martes 13 de Diciembre de 1960, día de Santa Lucia en el viejo Hospital del Distrito Guanare hoy Municipio Autónomo del mismo nombre, pueblo situado al Sur del Estado Portuguesa y perteneciente a la Región Centro Occidental del País.  Su madre: Herman Ignacia Oropeza (+)   mujer de hogar y Fe cristiana nacida en Siquisique Estado Lara, su Padre (Biológico): Manuel Salvador “Chingalí” Santeliz  (+) chofer de Profesión. Amable (+), fue el tercero de ocho (08) hermanos: Manuel, Fanny, Freddy, Zoraida “Tita y/o Zora”, Rosa “Rosita” y Marilyn “Mary”. Su padre adoptivo fue el Señor Vicenzo “Vicente” Cristiano (+)  a quien le debe la Crianza y formación integral. Entre sus virtudes; amigo, creativo, religioso, coleccionista empedernido de cosas que para algunos son basura, para él son importantes.

Llegó con su mamá y hermanos: Manuel, Fanny y Freddy a San Rafael de Onoto en 1963, en casa de su tío Nicolás “Colá” Oropeza, ubicada en el barrio “Mango Mocho” cursó primaria en el célebre “Grupo Escolar San Rafael de Onoto” que desde el 29 de Junio de 1990 es conocida como UEN.- Menca de Leoni. El maestro de primer grado fue Rafael Tolosa, en segundo y tercer grado Gladys de Paulin, Cuarto el maestro Pérez, quinto grado: Dolores “Lola” Castillo de Pérez y sexto: María Belén de Sivira. Recuerdó Amable que el padrino de su promoción de sexto grado fue el cantante, poeta y compositor Balbino Blanco Sánchez (+).  En el transcurrir del ciclo primario hace amistades y nunca olvidará a aquellos que jugaron pelota de goma, béisbol, chapitas, metras, trompo, loco escondio, fusilao, stop, quemao entre otras diversiones, se menciona a: Aniello Barbarino, Félix Leal, José del Carmen Perdomo, Santos Álvarez, Humberto Rodríguez, Orlando Perozo, Rafael Castillo, Elías Guédez y Alexander Marín, tampoco  olvida   a  niñas  que  hoy  son  mujeres  valiosas y emprendedoras y que compartieron con él esa etapa maravillosa de la educación: Yolanda Marrero, Salome Pérez, Marbella Álvarez, Norkys Sosa entre otros y otras amigos entrañables. Cuando recibe el Certificado de Sexto grado,  ya  pensaba  estudiar  a  nivel   superior  una  de  las  tres  carreras    que siempre le han llamado la atención: Abogado, Periodista y Sociólogo, es por ello que por solicitud de unos  tíos  que  viven  en  Guanare,   se  inscribe   en  el  C.B.C. “Dr.- César Lizardo”, ubicado en Guanare, donde obtiene el título que le acredita el Ciclo Básico Común (requisito para continuar estudios diversificado).

Posteriormente ingresa al C.D. “Dr.- Carlos Emilio Muñoz Oraá”, ubicado también en Guanare, a estudiar Humanidades, recuerda  que poco tiempo de iniciado año escolar respectivo, la comunidad estudiantil se estaba preparando y organizando para las elecciones estudiantiles y escoger los representantes del Centro de Estudiantes. En esa época, se congrega la plancha N° 2, y Amable es candidato de la Secretaría de Deportes, se menciona al aspirante por la Presidencia de citada plancha: Enio Cordero y secretaria de reclamos: Maritza Valecillos, entre otras secretarías. Ahora bien, se llevan a cabo las elecciones y la plancha N°2 obtiene todos los cargos, con una victoria aplastante sobre la plancha N°1. En los dos (02) años que estudió el ciclo diversificado conoció, mujeres y hombres que hoy son parte del proceso revolucionario que lidera en Venezuela su máximo representante Hugo Rafael Chávez Frías, recuerda y menciona a Judith y Dilcia Fernández, Norma Arocha, Ex Presidenta de la Fundación del Niño seccional Portuguesa, Concejala en ejercicio de Guanare y asistente del Instituto de Cultura del Estado Portuguesa (I.C.E.P) respectivamente, no olvida a: Rafael Gainze, Miguel Briceño, Francisco “Chico” Castillo y Eliécer Ramírez, hoy día destacados Abogados.

Viviendo y estudiando bachillerato en Guanare, pero viniendo casi todos los fines de semana para San Rafael de Onoto, para no dejar pasar por alto esas costumbres de pueblo: Locainas, fiestas Patronales, Toros Coleados y otras culturas, se da cuenta que lo suyo es la cultura popular, de hecho guarda entre sus archivos la primera colección propia de 28 folletos de la  obra  del             Dr.-  Arturo  Uslar Pietri “Cuéntame a Venezuela” cuyo valor por unidad fue de 6,50  Bs. Del  2  al 6 de Junio de 1982, Amable  forma  parte  del  comité  organizador  de  las  “II Jornadas Nacionales de Baloncesto Estudiantil”, desarrolladas en el Gimnasio cubierto Lara-Figueroa.

Obtiene el Título de Bachiller en humanidades, acto celebre realizado en el convento de San Francisco y/o liceo Unda de Guanare, hoy día sede del Vice-rectorado de producción agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). El padrino de la promoción fue el Dr.- Jesús María Penzo, quien desempeñaba la Secretaría General del Gobierno de Portuguesa, en la administración Estadal del Dr.- Diego Olinto Corredor Martínez 1981-1983 y Nacional del Dr.- Luis Herrera Campins 1979-1984. En septiembre de 1983, asiste como oyente, para poder lograr un cupo en la UNELLEZ-BARINAS, (objetivo que no alcanza, por ser uno más de los excluidos en la educación superior de la época) en la carrera Sociología del Desarrollo. Frustrado de las injusticias en citada Universidad, regresa a Guanare, y trabaja en una perfumería por poco tiempo, luego regresa a San Rafael de Onoto. Se preinscribe en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa. I.U.T.E.P, a finales de Septiembre de 1985, recibe la noticia al leer el periódico Ultima Hora, donde es publicado el listado de bachilleres a ingresar a mencionado Instituto.

 Como requisito indispensable para ingresar formalmente al I.U.T.E.P, comienza a desarrollar el curso de Nivelación e Inducción Universitaria, cuya sede estuvo ubicada en el Colegio San Vicente de Paúl, Municipio Páez. Satisfactoriamente aprueba la inducción, e ingresa en el lapso escolar 1985-1986 al primer semestre de Agropecuaria Producción vegetal.  Obtiene el Título de Técnico Superior Universitario (T.S.U) en la séptima promoción, en agropecuaria Producción Vegetal, el 27 de Julio de 1990, cuyo padrino fue el  Lic.- Iván Colmenares.

Amable es casado, por la Iglesia y Civil con Yomaira del Carmen Quiñones, procreando a Cesar José y José Francisco Oropeza Quiñones, y padre de una guanareña de nombre Theomaris. Al presente la familia Oropeza Quiñones está residencia en el barrio Los Pozones, calle 6, Municipio San Rafael de Onoto Estado Portuguesa. Ha realizado diversidad de talleres y cursos en diferentes ramas, así como también ha sido mentor del deporte y la cultura en el Municipio. Se puede decir que es un hombre de experiencia: deportiva, cultural y social, y podemos citar:

·       Columnista desde hace años de artículos de opinión en Diarios de Circulación Regional: Ultima Hora y algunas veces en  El Regional y Occidente de Guanare.
·        Presidente de la Liga de Béisbol de San Rafael de Onoto 1990  -  1999
·        Presidente de la Liga de Softbol de San Rafael de Onoto 2000 - 2004
·      Miembro Principal del Consejo Local de Planificación Municipal – Sector Deportes 2003-2005
·       Asesor de Clubes y Ligas de Procesos Eleccionarios y Planificación Deportiva.
·        II Jornadas de Baloncesto Estudiantil, Guanare 1982.
·        Taller de Masificación y Elaboración de Proyectos Deportivos 2001
·        Taller de Clubatización y Procesos Eleccionarios 2001
·        Colaborador en el Desarrollo Integral del Deporte Municipal 2001
·        Reconocimiento recibido por  aporte al fortalecimiento deportivo Municipal 2002
·        Reconocimiento  de Organización Peloteros del ayer, Barquisimeto-Lara 1994
·        Colaborador Liga de Béisbol San Rafael de Onoto 1992
·        Campeón Cátcher, Liga de Béisbol,  Municipal “A”, San Rafael de Onoto 1992
·        Reconocimiento Alcaldía, como Dirigente Deportivo más Destacado del año 1993
·        Reconocimiento III Festival Deportivo Las Majaguas 1994
·        Reconocimiento 268 Años de la Fundación de San Rafael de Onoto
·        Reconocimiento Día del Deporte, Alcaldía San Rafael de Onoto 1994
·        Reconocimiento  como Dirigente Municipal más Destacado del año, Alcaldía 1994
·        Reconocimiento de Azulejos B.B.C.1994
·        Reconocimiento recibido de la Alcaldía San Rafael de Onoto, 1 de Mayo 1995
·        Manager Sub-campeón I Campeonato de Softbol Municipal 1995
·        Campeón Cátcher, Liga de Béisbol San Rafael de Onoto, Municipal “B” 1996
·        Reconocimiento Festividades Municipales 1996, Alcaldía San Rafael de Onoto.
·        Reconocimiento Día del Deporte, Alcaldía San Rafael de Onoto 2000
·        Mención Dirigente del año ASOCIACIÓN DE SOFTBOL – POTUGUESA - 2001
·        Reconocimiento Día del Deporte, Alcaldía San Rafael de Onoto 2001
·        Reconocimiento deportivo otorgado por la Concejala Esperanza Rivero 2002
·        Reconocimiento Día del Deporte, Alcaldía San Rafael de Onoto 2002
·        Reconocimiento Día del Deporte, Alcaldía San Rafael de Onoto 2003
·        Coautor del Libro  “San Rafael de Onoto cuenta su historia ”
·        Asesor del grupo cultural Locaina N 02 El Hato  de San Rafael de Onoto.
·      Cronista Oficial del Municipio San Rafael de Onoto, según Acta de Sesión Ordinaria Nº 44 de fecha 28 de noviembre de 2007.
·     Juramentado como miembro Nacional, en la Convención Extraordinaria de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV) por el  Presidente Prof.- José Anselmo Castillo,  el 17 de abril del 2008, en Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara.
·     Ha  sido Orador de Orden e Invitado especial en Instituciones Educativa, así como también en diferentes Actos, recibiendo Condecoraciones, Certificados, Botones, y Medallas.


AMABLE JOSE OROPEZA
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO







MARÍA BELÉN AMARO DE SIVIRA

Foto: Cronista Amable Oropeza (+)


        Nacida en Abril 08 de 1933, en  las  cañadas  hoy  barrio  Cementerio  de  San  Rafael de Onoto, hija de: doña Hilaria del Carmen Tovar y Ramón Amaro. La segunda de tres hermanos: Carlos (+) y Tula María, recibió clases de 1º a 4 º grado en  la naciente  Escuela  Federal Rural N.- 683, fue  su  maestra  Doña  Trina  de  Moreno,  el Colegio  estaba  situado  donde  es  hoy agencia de loterías  chacao y/o  casa  de  familia  Melone,  luego  se  va  para  Barquisimeto  a estudiar   5º   y   6º   grado   en la   “Escuela   Bolívar”   viviendo   en   casa  de  su  abuela doña  Simona  Amaro.  Estudia  primer  año  de  secundaria  en  el  Instituto  de  Comercio  “Eliodoro Pineda”  del nombrado Estado.

       Ahora bien, se presenta el cambio rotundo cuando decide estudiar Educación, hecho que sale desde sus entrañas, comenzando a ilustrarse para maestra de educación primaria, en el Instituto de mejoramiento profesional del magisterio en Guanare, culminando la carrera en el mismo Instituto,  extensión Barquisimeto. En Septiembre 29 de 1957, contrae matrimonio en San Rafael de Onoto  con don Tomas Sivira, procreando a: Xiomara (Actual Directora de la U.E.N Menca de Leoni), Pedro, Miguel, Tomas Alexander (Profesor), Milexa (Profesora), Carlos y Mildred (Profesora).

       Comienza a ejercer la Docencia en Febrero 1 de 1957 en caserío “Guache” de Ospino hasta Septiembre de ese año, para venirse a principios de 1958 a San Rafael de Onoto y dar clase de 1º grado en la escuela estadal concentrada de San Rafael de Onoto Nº 29, (en la actualidad Preescolar Menca de Leoni) el Maestro Coordinador era el Prof.- Juan Esteban Caro, Devengaba 301 Bs/mes., y maestra  María Belén de Sivira, ganando mensualmente 250 Bs, se impartían clases de primero a cuarto grado. La maestra Belén, como popularmente se le llama,  fue Directora del Grupo Escolar San Rafael de Onoto, al presente U.E.N.- Menca de Leoni, varias veces Presidenta de la Junta Comunal y como luchadora social ha contribuido al desarrollo integral del Municipio.  En decoro, a su labor sociable existe en el Municipio un aula de Educación especial que lleva su nombre. Se debe a ella y otras (os) Sanrafaeleños obras importantes tales como: Liceo, Escuelas, Cloacas, Ambulatorios, Viviendas etc..., hoy día vive con su familia en el Barrio “Los Mangos”

Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)