Costumbres



Fiestas Patronales 




  fiestas Patronales, de incuestionable influencia hispánica, pero que desde hace siglos se han desarrollado nuevos mecanismos y detalles en nuestro País, adaptándose y conformándose a diversidad de circunstancias que vienen a constituir una de nuestras mas antiguas tradiciones. Citadas conmemoraciones conformadas por una serie de acciones que pueden variar de acuerdo a la Zona donde se realicen tienen todas una especificidad y un propósito primordial: honrar y alabar al Santo Patrón, tomando en consideración la intervención y participación popular, y para efectos de la programación respectiva se han definido como “Fiestas Cívico-Religiosas”, siendo los aspectos más importantes de su celebración, según se estila: la Misa solemne Día del Santo Patrón, la procesión que tradicionalmente recorre las principales calles del pueblo y la Sesión solemne de la Municipalidad. 

En la década del 50, y vísperas de las Fiestas Patronales motivaba e implicaba la designación de persona (as) encargada y organizadora del evento, tratando siempre de mantener secuencia y presencia de elementos tradicionales propios de este tipo de celebración. A partir de 1990 aproximadamente, han sido las Alcaldías y Concejos Municipales los organizadores de las fiestas Patronales en algunos pueblos, tal es el caso de San Rafael de Onoto. En ciertos Municipios los asuntos festivos, les han desvirtuado la verdadera esencia y sentido de celebración, se han aprovechado  con  fines  políticos,  se  omiten  tradiciones  añoradas  por todos. 

Sin embargo, hay que destacar la iniciativa de unos Alcaldes y Concejales que en el marco de las facultades conferidas por las leyes, mediante Decretos, Acuerdos o Resoluciones resaltan y protegen la festividad Patronal de su pueblo. De igual forma, llegan Alcaldes y Concejales que dan lo mejor de si para que las festividades sean excelentes, llevando personajes, rescatando tradiciones, eventos culturales deportivos, innovada e inédita programación. Importante aún, es la celebración Patronal a usanza del onomástico  “San Rafael” todos los 24 de Octubre.


 Para 1965, el Concilio Vaticano II, hace una Reforma Litúrgica del Santoral Romano, donde consolidan el 29 de Septiembre la fiesta de los tres (3) Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael, y el 24 de Octubre  venerar al Santo Antonio María Claret 1807-1870. De manera pues, como lo dijo alguien una vez: “Las Tradiciones son Leyes” y nadie puede y debe cambiar las tradiciones.

         En la época Gomecista 1908-1935, existían pocas celebraciones, además de desconocer los contados pobladores  el significado de las conmemoraciones. Conforme a ciudadanos, desde hace décadas los escasos moradores del pueblo ya tienen claro, que el Santo Patrón de nuestra jurisdicción es: “San Rafael”. En la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez 1952-1958, se realizaban Las Fiestas Patronales, con espectáculos públicos, tales como: juegos tradicionales: palo y cochino ensebado, piñatas, bazares, dos tardes de toros coleados cerrando las calles de pueblo con guasduas, se añoran las calles 6 y 7 así como las Av. 1 y 2, colaboradores y habitantes realizaban el acondicionamiento e instalaban un palco de honor para autoridades e invitados, mencionamos coleadores de la talla de: José Lorenzo Sosa, Ángel “Traga yuca” Rodríguez, Saúl y Juan “juancho” Galíndez, hermanos Bustillos, después José Ramos, Braulio Torrealba entre otros. Las fiestas las realizaban con el aporte de; productores agropecuarios y comerciantes: Aquiles Roldán, Don Eleazar Pérez, Salomón Solano López, Pedro Peraza, Ramón Calzada, Luis Muñoz, José Lorenzo Rojas, Domingo Guzmán Pérez (Papá de Guillermo Antonio Pérez) Remigio Caicedo, Nicolás Guédez y otros.

Eran elaborados programas dependiendo la fecha del onomástico, en toda la década del 50 no hubo elección o reinado de belleza alguno, no ocurría quema del Árbol, solamente cohetes desde las 05:00 am, las autoridades políticas regionales por diligencias de personas encargadas, traían todos los 24 de Octubre desde Guanare parte del personal e instrumentos de la Banda del Estado (llamada música de viento) y a que otros iban a Píritu, a homenajear igual Patrón. En esa época, eran celebrados en San Rafael de Onoto todos los 24 de Octubre, dos (2) bailes: El oficial, este se realizaba en casa de personas o familias pudientes,  allí  iban:  comerciantes,  productores,  colaboradores  de  las  fiestas  e  invitados.



 El Popular: generalmente lo celebraba el pueblo en la hoy Plaza Bolívar,   adyacencias de la misma y/o donde está ubicada la agencia Bancaria Central Universal. En ambos bailes, se hacían terneras, donde disfrutaban con carne asada, yuca, casabe y bebidas tales como: Royal, Popular, Peña e’ León y Mulita. Los oficios religiosos, se efectuaban en la vieja iglesia, Misas Dominicales y Patronales acompañadas por el Párroco Honorio Barvelis, quien venía de Acarigua, algunas veces se quedaba en el pueblo, nombrado Sacerdote, le gustaba mucho jugar dominó, cartas y/o barajas, visitar hogares, enfermos, donar alimentos, etc... las últimas Ceremonias de recordado Párroco, fueron en Octubre del 58, así como también hubo Misa el viernes 24 de Octubre de 1958. 

La estructura original de la llamada “Iglesia vieja”, conforme a residentes fue “restaurada” posiblemente a mediados de la década del 40, sin consultar a la población, eliminando o derrumbando años de existencia expresada en, paredes coloniales, techos de tejas y palma, Altar Colonial, Fuente Bautismal, Bancos y Sillas de madera coloniales, comentan algunos habitantes, que en esa Década, ya existía el primer “San Rafael ” tallado en madera, pintura original, el pescado era de plata, Venerada imagen fue utilizada en mencionado Templo santificado. En vísperas de las fiestas al Santo Patrón, consagrada efigie era llevada en peregrinación por las pocas calles del pueblo, las familias Galíndez – Lizcano, Sra.- Asunción de Franco, Doña Ramona Salazar, Doña.- Hilaria Tovar, entre  otras damas eran  los responsables   de organizar  magno  evento,  lamentablemente  este  “ San  Rafael    fue  “hurtado” hace aproximadamente 10 años. Conforme a vecinos, sagradas Procesiones eran a pie en horas de la mañana.  Según la crónica oral, mucho antes y después de la Dictadura Perejimenista además del San Rafael, ya existía el “San Antonio Aparecido” de la niña María quien pasó a formar parte de la corte celestial y procesión Angelical por mucho tiempo, hasta que supuestamente según pobladores de San Rafael de Onoto fue  “prestado o donado” a principios de Junio de 1989, por alguien a importante padre de célebre personaje de la política.




En la Fiestas patronales, décadas del 40 y 50, y duración de estas, a cada colaborador le asignaban funciones  y deberes a cumplir por día, es decir; Don Eleazar Pérez, Sr.- Pedro Peraza, Sr.- Saúl Galíndez, Sr.- Salomón Solano López, Sr.- Nicolás Guedez y otros sacrificaban y donaban una res de su propiedad para el festín, todos disfrutaban y bailaban, unos en casa de la familia Galíndez-Lizcano (hoy hogar de la familia Melone) y otros en solar acondicionado con Guasduas, en el hoy Banco Central Universal; al llegar el 24 de octubre, ofrendaban dos reses entre todos y bebidas, para que el pueblo disfrutara sanamente, con el acompañamiento del Arpa, Cuatro y Maracas, así como también “reventaban” piñatas hechas de taparon para los niños, se recuerda  que en vísperas de las fiestas, aproximadamente en meses de Agosto y Septiembre, a los niños, les encomendaban traer “taparas” para que las niñas, les extrajeran las “tripas” y limpiaran, dejándolas impecables como recipiente de suculento repartimiento.

Se realizaban juegos tales como: palo y cochino ensebado, gallina enterrada, carrera de sacos, en el alba se dejaba escuchar el reventar de los cohetes. A juzgar por los vecinos en 1959 previa convocatoria de la Junta Comunal, es nombrada la primera directiva como tal de Fiestas Patronales, recayendo importante responsabilidad en: Ignacio Pérez, Germán Guillén Mújica y Ramón Calzada, Presidente, vicepresidente y tesorero respectivamente, pasando a la historia. No hubo candidatas de Reinado en ese año, la directiva contrato  una Banda de música, venida de Sarare Estado Lara y tocaba todas las mañanas en los  días de fiestas, fue hecho un programa para una semana de regocijo, disfrute sano, juegos de azar, ternera y comida gratis para el pueblo, el programa Eclesiástico así como la Misa del Sábado 24 de Octubre, fue consagrado por Enrique Marini.

 El Dr.- Francisco Manzilla Pérez, coordinador del Sistema de Riego Cojedes-Sarare colaboró enormemente para la consecución de unas buenas Fiestas Patronales, obreros del M.O.P construyeron la manga de toros, por la hoy calle 7. Hubo colaboración monetaria de Productores: Parra Galán, Rafael Ricardo Gil, Dr.- Pérez Alfonzo, Waldemar Cordero, pueblo y trabajadores del M.O.P. en importante fecha, fue inaugurado el jueves 01 de Octubre el “Grupo Escolar San Rafael de Onoto” hoy U.E.N “Menca de Leoni”.


En sustitución del Eclesiástico Honorio Barvelis, había llegado a San Rafael de Onoto el 20 de Octubre de 1959, procedente del Municipio Turén, el Reverendo Enrique Marini Marini quien diligenció la construcción de la actual Iglesia, iniciándose la cimentación el 10-07-1986 y  culminando la mayoría de los trabajos el 18-09-88, majestuosa obra se hizo con aportes y contribuciones de personas y en especial de pensiones enviadas por los gobiernos de Italia y Alemania al Párroco Enrique Marini, ya que formó parte del ejercito italiano en la segunda Guerra Mundial.  El Ingeniero que elaboró el proyecto de la Parroquia es de nombre Bernardo Filiaggi, el Ing.- inspector de la construcción fue Luis Sulbaran, maestros de obra; Valentín Pérez y Pablo Muñoz. Obreros: José Alvarado, German “mon” López Acacio Quintero, Luis Padilla, entre otros. Soldadores: Pedro Rojas y Segundo Tovar. El Altar lo construyó el señor: Manuel Leis. El nombre de la Constructora es “JP” de Pietro Garbati. 

El Párroco Marini tuvo un accidente de transito a finales de septiembre de 1988, falleciendo el 02 de octubre del mismo año. Cosa curiosa, la primera misa oficiada en la nueva iglesia fue con el sepelio de éste, y coincidencialmente en el mismo Carrizalito donde fue el percance del padre Marini, perdió la vida en accidente de tránsito el párroco Ramón Hernández 13 años después.
            
          En Democracia, nace también en 1960 los Reinados de Belleza y quema del árbol en San Rafael de Onoto, recayendo para la posteridad la corona en una mujer morena y bella: Mercedes Domoromo, casada luego con el Sr.- José Barreto. El Presidente de las fiestas fue el Sr.- Pedro Peraza. Por muerte del Sr.- Salomón Solano López, acaecida en Barquisimeto el 23 de Octubre de 1961 fueron suspendidas las fiestas patronales ese año, no así las Religiosas. Salomón Solano, fue persona valiosa, emprendedora, luchó por el progreso del pueblo, fue varias veces Jefe de Caserío, Alcalde Civil, humanitario, compartió parte de su vida con Doña Hilaria del Carmen Tovar, persona muy apreciada en el pueblo. El 24 de Octubre de 1962, casi pierde la vida el Sr.- Saúl Galíndez, quien era  Presidente de las fiestas Patronales, el suceso ocurre justamente donde es hoy el Preescolar Menca de Leoni, al estallarle artefactos pirotécnicos no se sabe como, todos los presentes quedaron atónitos cuando dicho personaje se ve salir entre la Humareda y alcanza a decir “no era mi día”. Vincenzo “Vicente” Cristiano era el Tesorero de las Fiesta.

            En 1963, la Junta directiva de las fiestas Patronales, representada por su Presidente José Ricardo Rojas “Rojita” realizan un concurso donde el pueblo a través de depositar en una “urna” la mayor cantidad de trozos de cartulinas de un solo color decidiera y escogiera la reina, recayendo la posteridad entre mujeres muy hermosas a la Srta.-  Carmen   Camargo,  el color  que  ostentó  “Carmencita” como popularmente se le conoce fue el verde. La siempre bella “Carmencita” es hoy Prof.- Jubilada del Ministerio de Educación. En 1964, correspondió el Reinado de Belleza a la simpática  y recordada Esther Hipólita “Pola” Muñoz, y Presidente de las fiestas fue Don.- Rafael Torres. En 1968, Josefa “Chepa” Victoria Lucena, se llevó los laureles, cautivando con su belleza a todos. 

En 1969, San Rafael se enaltece con la majestuosidad de la electa Reina Margarita Montero Cevallos, ese año la Directiva decide implementar la venta de Ticket por las candidatas a participar en el concurso al Reinado, es decir la  vendedora de más Ticket, era la ganadora por tanto la Soberana, escribiendo la historia, fue nuestra amiga Margarita. En Acto sagrado se realizó la Primera y Única Comunión hasta ahora, en la inauguración de la Plaza Coromoto efectuada el 24 de Octubre de 1969, digno acto fue Santificado por el Párroco Enrique Marini (+).  La plaza Coromoto fue diseñada y construida por destacado Maestro de obras Sr.- Rafael “El Bruto” Franzese (+) los recursos para la construcción fueron aportados por colaboración espontánea del pueblo y aporte de la Junta Comunal.

En la década del 60, según la crónica oral, hubo un año de mucha sequía en el pueblo, habitantes y católicos con mucha Fe, llevan al San Rafael Arcángel y San Antonio Aparecido al río (vía los motores) allí los “mojan” hacen ruegos, oran, cantan y se “empapan” para ser más emotivos con el pedimento sagrado, los presentes  piden  al  Todopoderoso,  el  envío  de  lluvia  para  aliviar esta necesidad, de igual forma para que la siembra no se perdiera, es comentario de las personas que ese día en horas de la tarde se desparramó un torrencial aguacero, que para todos fue Bendita. En 1970, la Directiva de las fiesta está presidida por el Dr.- Eugenio De Armas De Armas, Coordinador del Sistema de Riego Majaguas, y la candidata al Reinado: Catalina “Lina” Castillo, obtiene el triunfo. La siempre admirable y cariñosa  “Lina” es casada con el Sr.- Carlos Guevara.

83
En 1971, otra mujer hermosa y atractiva se lleva el codiciado galardón, amante desde niña a la cultura y toros coleados, ella es la hoy Prof.- Holly Pieruzzini Rivero, en nombrado año se recuerda el trabajo arduo y laborioso de la directiva de las fiestas, recayendo la responsabilidad gerencial en la persona del Sr.- Jesús “Chicho” Guada. Era Presidente de la Junta Comunal Gregorio Izarraga (+). Algo inolvidable en la Coronación a Holly, fue que su Corona, Cetro y Capa, fue donada por la Directiva de las fiestas “San Miguel Arcángel”de Acarigua.

 En 1972, una dama por lo demás muy elegante y de agraciado caminar es Reina de belleza, Alida Barazarte. En 1973, Rosalía Caicedo mujer tratable, apacible y cariñosa se alza con la corona. En el marco de las fiestas patronales en 1974, Rosa Colmenares mujer cariñosa y amable carga la corona, ese año es organizado el  primer evento de lucha libre, en el patio del otrora bar restauran Los Jabillos, (hoy comercial Laila) en importante fecha, acondicionaron un ring donde se ejecutó la actividad.  El Sr.- Said Kher, ha sido hombre colaborador y espontáneo en las fiestas del pueblo, desarrollando el turismo, la cultura e involucrado en reinados de bellezas. En octubre de 1975, la Reina de las Fiestas fue la simpática Sara Cardozo, el Presidente fue José “Ciniva” Montilla, hombre consecuente y colaborador con el deporte. Ese año el Sr.- Said Kher realizó para la historia el segundo programa de lucha libre en el Circo “Los Hermanos” ubicado en el sector Banco Obrero.

En 1976, Primera vez que dos (2) hermanas compiten por el Reinado: Luisa y Carmelina Franzese logrando la Corona Luisa Franzese (hoy Abogada de la República). Ese año se efectuó el último evento de lucha libre, frente a la hoy U.E.N “Menca de Leoni” organizado por el Sr.- Said Kher. En 1977, la simpática y cariñosa Miriam Escobar ( hoy Licenciada) alza su merecido reinado de belleza, fue Presidente de las fiestas Francisco Chávez. 1978, la pequeña de tamaño, pero grande de Corazón y sociable por lo demás: Siria Conde es electa Reina, el Presidente de las festividades fue Antonio “El Cóndor” Escalona, y la Maestra María Belén de Sivira de la Junta Comunal. Hoy Siria Conde es Directora de la Escuela Nacional Concentrada Bolivariana “Mango Mocho”.



En 1979, una mujer de color honra a San Rafael, ella es la simpática Zulai Tezara, fue Presidente de las Fiestas y de la Junta Comunal   nuestro   amigo  y   Concejal   Sr.-  Alfredo Rojas, recordamos también a miembros de la Junta Comunal: Luis Lorenzo Rojas (+) y Néstor Molina “Molinita”. En la década del 80, surgen dos  mujeres valiosas  con mucha tradición y relación en reinados de bellezas, y ligadas ambas en el aspecto educativo: Gladys “La Pava” de Mattera y Holly Pieruzzini laboriosas damas que después de 20 años sigue colaborando con su pueblo, con puro “Caché” como lo dice La Pava. En 1980, Zoraida Oliveros fue coronada Reina, mujer de original belleza, era Presidente de la Junta Comunal el Sr.- Marcos Pérez (+)  y Presidente del comité organizador de las fiesta el Sr.- Carlos Arocha. 1981, Laine Rodríguez, hija del insigne coleador Ángel “Traga yuca” Rodríguez se enorgullece con su Reinado, fue Presidente de las festividades el Sr.- Agustín Depol. 

1982, Jaiza Pino, mujer amante al deporte es coronada Diva. 1983: una morena de mirada profunda y llamativa obtuvo el reinado. Maritza Alejos. Pablo Rattia fue Presidente de las fiesta y el Prof.- Heriberto Núñez Piñero Presidente de la Junta Administradora del recién elevado Distrito Autónomo “Francisco de Miranda” de San Rafael de Onoto. En 1984, cuando San Rafael de Onoto vuelve a depender  política y administrativamente de Araure Elena Salcedo se llena de jubilo al ser electa reina, fue presidente de las fiestas patronales Ramón “Muchilero” Alvarado. 1985, Rossanna “Tana” Romero se enaltece con su corona cautivando con  primor al jurado.

1986, María Teresa López una flaca elegante conquistó el codiciado galardón, allí participaron las jóvenes: Yusmilde Valladares, Nelsy Romero, Rafaela “Lita” Rojas y Yadira Herrera, fue Presidente de las fiestas el Sr.- Félix Ochoa. El 11 y 12 de octubre de 1986 de ese año, fin de semana caluroso, se desarrolló en el embalse las majaguas el Segundo Concurso de Pesca Continental, el primero se realizó en el mes de julio del mismo año y en ambos casos fue exitosa la organización y desarrollo del evento, el Presidente del Comité Organizador era el Sr. Leonardo Hernández y jueces de magno evento deportivo los amigos Rafael Heriberto Núñez Piñero y Bernard Rosso. 



Éste Segundo Concurso de pesca fue en Honor a la Prefecto del Distrito Araure, Dra. Marileida Quero de Rodríguez; las modalidades de eran: Pavón más grande, mayor peso en Pavón, mayor peso por capturas y mayor especie excepcional. 1987, la bella Yaritza Ángel Rivero, de cuerpo y rostro Angelical se enorgullece por su Reinado, era Presidente de las fiestas Agustín Depool. En 1988, nuestra amiga y admirable Nerida Rodríguez cautiva al jurado y es electa  Reina. Ese año se realiza en el Embalse “Las Majaguas” la 3era y 4ta válida del Campeonato Nacional de Motonáutica, copa Radio Acarigua, en esa competencia participó una sola Dama Coral Souza, representando al Distrito Federal, obteniendo ella el primer premio, categoría novatos. La Asociación ganadora fue la del estado Zulia. En Julio de citado año, se efectuó la 1era y 2da válida en nombrado embalse.

 El 02 de Octubre de 1988, fallece después de accidente de tránsito en el mes de septiembre el Párroco Enrique Marini Marini, instalándose en la Parroquia a mediados de octubre el reverendo Lorenzo Bueno Aparicio, quien oficio el programa religioso de citado año. El Presidente de las Fiestas fue el Sr.- Erasmo Baloa. 1989, Degni  Salcedo se engalana y triunfa por  singular hermosura, era Presidente de las fiestas Nacciva “Nancy” Villalobos.
      
          En 1989, comienza la transformación Política de Estados y Municipios, cuando a través de la descentralización, el pueblo soberano elige por voluntad propia, por medio del voto secreto y directo los Gobernadores y Alcaldes, recayendo en el recién creado Municipio Autónomo San  Rafael de Onoto, la responsabilidad en la persona del Perito Agropecuario Pedro Eliazar “Elías” Conde 1990-1993, y a nivel regional en el Dr.- Elias D´Onghia. 1990-1993, 1993-1996.

A partir de 1990, todos los Alcaldes han perpetuado para la posteridad el nombre dado a las celebridades tradicionales en sus gestiones, unos han mantenido el de fiestas patronales, otros las festejaron: culturales, deportivas y turísticas, más recientes Expo-ferias agroindustrial, total ellos han llevado con esas expresiones su capacidad de trabajo, que si bien es cierto han dado a conocer más al Municipio, también es cierto que  han querido lo mejor para San Rafael de Onoto.



Ahora bien, en la gestión de gobierno, el Alcalde Pedro “Elias” Conde,  asume   como   tal   la   Presidencia   de   las   Fiestas   Patronales  en  todo  su periodo administrativo. 1990, Nesby “Kusy” Rodríguez, hija de la Prof.- Yurby Rodríguez, alcanza con honores el singular reinado de Belleza. 1991, la admirable y de rostro Angelical, Rolanda Rubí Núñez Pieruzzini, sube al sitial, cautivando con su simpatía a propios y extraños, hija de la ex Reina Prof.- Holly y del Prof.- Heriberto Núñez Piñero, Rolanda fue para la tradicion Sanrafaeleña, la última Diva que llegó a la majestuosidad por recabar suficientes fondos para las fiestas, a través de la venta de Tickets, atrás quedaron años de historia, y como tal debemos tener presente, que esa era la forma a utilizar, más importante aún es darnos cuenta que nuestro pueblo ya venía dando pasos agigantados al desarrollo progresivo, sostenido y mantenido, eso si con la colaboración de todos nosotros.

1992, primera vez que una niña Mariangel Rojas de 12 años de edad es coronada Reina en las fiestas patronales. 1993, Yohana Moncayo, mujer de ojos claros y elegante se llevó la Corona. Fue Alcalde y Presidente de las fiestas el Sr.- Fidel Morles.  1994, la cariñosa y siempre sonriente Arelys Torres es coronada Reina por el Sr.- Fidel Morles Alcalde y Presidente de las Fiestas. Segunda vez en la historia de las Fiestas Patronales que dos (2) hermanas compiten por el Reinado: Arelys y Belkys. 1995, Natalia “La China” Sojo, hace historia al ser coronada Reina, la Sra.- Miriam López era la Presidenta de las Festividades y  Amable José Oropeza Alcalde Encargado.

1996, Crisleidy Paredes, mujer bella, tratable, elegante, cariñosa y amiga  es  triunfadora  del codiciado Laurel, coronada por el Sr.- Amado Zerpa, Presidente de las Fiestas y Alcalde. En 1997, La coqueta y afectuosa Flor Elitza Román, se llena de jubilo al obtener la corona, como Reina de las fiestas. 1998, la simpática y hermosísima Laura Sivira Sorondo se enaltece con su reinado, hija de la Prof.- Maigualida Sorondo. 1999, Virginia Braca, mujer de mirada plausible es coronada reina por el Sr.- Amado Zerpa, Presidente de las Fiestas y Alcalde.  Al pasado reciente, comienzo del siglo XXI y registro para la historia, nos da la primera Presidenta de Fiestas del año 2000  la Profesora hoy Concejala Sardy Zerpa, y Alcalde el Sr.- José Tomás Pérez Parra 2000-2004, recayendo el Reinado en la cariñosa: Lohadicse Terán.
87
 En el 2001, Diana Castillo Páez, se llevó la gloria del Reinado, el Presidente de las fiestas fue el Sr.- Alexis Vásquez, Alcalde el Sr.- José Tomás Pérez.  En el  2002, la hermosa Denys Yorbelys Rondon es electa Reina por un jurado calificador, Presidente de las fiestas el Sr.- Iván Colmenares y Alcalde el Sr.- José Tomás Pérez. En el  2003, Primera y única vez en la historia de San Rafael de Onoto que en Octubre, por “falta de presupuesto y situación Económica de la Alcaldía no se realizan las tradicionales fiestas patronales y quema del árbol” así como también,  primera vez en la historia de San Rafael de Onoto que es celebrado  el día del patrono “San Rafael”  o  “San Rafael Arcángel”  el Lunes  29  de  Septiembre de citado año por la Iglesia católica, desde fechas pretéritas es celebrado el 24 de Octubre de cada año en mancomunidad pueblo, iglesia y municipalidad. Ese año de 2003, el Párroco realizó misas del Domingo 21 al lunes 29 de septiembre, Comenzando este último día con canto de las Mañanitas por mariachis en la Parroquia, finalizando la noche con una procesión del Santo Patrono, por calles del Municipio.

En importante fecha fueron adornadas las calles, postes de alumbrado eléctrico por donde  pasó la procesión, no hubo elección de Reina, únicamente fueron instalados carruseles, bazares, juegos y Miniteca,  para celebrar desde el viernes 28 de Noviembre al Domingo 7 de Diciembre de ese año 2003. Según programa Religioso, del martes 21 al miércoles 29 de Septiembre de 2003, la iglesia efectuó misas y tenía programado quemar un árbol pirotécnico, la última fecha nombrada, en alusión al “día del patrono San Rafael Arcángel” pero por caída de un torrencial aguacero se realizó  el Domingo 3 de Octubre de nombrado año, hora 07:45 p.m, nunca antes lo había hecho la Iglesia, según algunos pobladores, siempre era celebrado el 24 de octubre de cada año bajo responsabilidad de la Junta Comunal, Comité Organizador o Alcaldía. Las tradiciones son leyes, y nadie puede llegar a romper nuestro gentilicio. En el 2004,  a partir del viernes 15 al domingo 24 de Octubre, la Alcaldía realiza las festividades tradicionales al Santo Patrón “San Rafael Arcángel” fue electa Reina de belleza por un jurado calificador la hermosa: Yusneiby Briceño, para el desarrollo y control de las fiestas el Alcalde José T. Pérez designa una Junta Organizadora.



Vale destacar que el orador de orden el 24 de Octubre de mencionado año fue el Dr.- Ricardo Gutiérrez, Primer Vice-Presidente de la Asamblea Nacional, el acto tuvo lugar en el centro Comercial LAILA, del Sr.- Said Kher. Cuando ha de quemarse el árbol pirotécnico El domingo 24 de Octubre del 2004, La Alcaldía  exactamente a las 12: 40 AM del lunes 25 lo quema en Terraza de la construcción de la Casa de la Cultura.

En el 2005, se celebran las Primeras Expo-Ferias “El Hijo del Pueblo” correspondiendo para la posteridad el reinado de belleza a la agraciadísima y elegante diva Yetzayn Montaño, fue enaltecida de la corona por el Alcalde Ing.- Edgar Miranda. El lunes 24 de octubre día del patrón en horas de la mañana Mons.- José Joaquín Morón Hidalgo Obispo de la Diócesis Acarigua-Araure Glorifica la Santa Misa, luego se efectuó la sesión solemne en el templo San Rafael Arcángel, estaba invitado como orador de orden el Gobernador del vecino Estado Cojedes el Sr.- Jhonny Yánez Rangel, lamentablemente por razones personales no asistió, asumiendo la responsabilidad el Lic.-Fernando Lacruz, presidente de vialidad Cojedes (VIALCO).

Importante fue la presencia de personalidades e invitados especiales: Sr.-Luis Linarez, Alcalde del Municipio Anzoategui del Estado Cojedes, Concejales de nuestro Municipio, Párrocos Arturo Gil y Víctor González y Diacono Alberto Hortelano, personal militar de la Marina, entre otros. En importante fecha el Alcalde Miranda declaró hijos ilustres al Conde del Guacharo y Gobernadora Dra.- Antonia Muñoz, quien tampoco asistió al evento, comisionando para ser representada por la Ing.- Nadedjha de Basile presidenta de aguas de Portuguesa. En el otorgamiento de la Orden Fray Antonio de Oporto, muchos fueron los honrados, y el único por San Rafael de Onoto fue nuestro amigo Prof.- Núñez Piñero.

Fue honor tomar en cuenta la labor de los medios de comunicación del Estado, siendo galardonados El Regional y prestigioso Diario Ultima Hora. En horas de la noche, después de la Santa Misa hubo la sagrada y tradicional Procesión alrededor de la Plaza Bolívar acompañando feligreses al Santo Patrón. Poco antes de la media noche hubo la enraizada quema del árbol, este año fueron quemados dos, según la crónica oral se ha tenido por costumbre alabar al Patrón con uno solo.


 Esa noche el cielo Sanrafaeleño se encantó por lo resaltante y llamativo del arte pirotécnico, por la diversidad de colores que cubrió con la bendición de nuestro Arcángel las alturas de este pueblo noble. En el 2006 Milagros Ortega. En el año 2007 Yesenia Rodríguez, en el 2008 la joven y muy hermosa Gigliola Castro y en el 2009 la bella Roxana Morante, hija de otra ex reina de belleza Roxana Romero es electa la soberana. En el 2010, la bella morena Dairelys Perez, representante de los sectores La Manga y Samuel Dario Paredes fue coronada como reina de belleza. En el 2011, la espigada y elegante Oriana Revilla es corondad Reina de las Festas Patronales.


Los Toros Coleados: En la manga Don Tomás Sivira se da la interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar la habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por la manga. La construcción de la mencionada Manga de Coleo se debe a la incansable labor de gestiones hechas entre 1987 y 1988 por varias personas entre ellas Don.- Tomás Sivira, ante la Gobernación  del  Estado  cuya  mandataria  era  la  Licenciada  Lucía Barrios de Miraglia periodo 1984 – 1988. Actualmente la familia Martí, es la responsable del cuido y mantenimiento de esta instalación, ya que en comodato le fue asignada por el IND.

Bolas y Bochas Criollas: El juego de bolas y bochas criollas es otro evento recreativo típico del Sanrafaeleño, actualmente la Liga de Bolas y Bochas la preside el señor José Edelmiro “Ciniva” Montilla, destacándose la gran labor realizada por citado dirigente, dentro y fuera en representación del municipio, sin olvidar a atletas tales como: Alexis Afanador, Francisco “Cisco” Afanador, Ñinga, José Flores, Arcadio Linarez, José Luis Afanador, Ramón Moreno, Medardo “Chicho” Cárdenas, Elsi Sosa, Hortensia Arriechi, entre otros.

Las Peleas de Gallos: Anteriormente en la gallera La Reina, se desarrollaban esta singulares “Batallas” que por mucho tiempo y casi todos los domingos personas venidas de otras partes se unían en fraternidad deportiva con el Sanrafaeleño, ahora bien, desde el año 2000 se llevan a cabo estas riñas entre aves en el club gallístico “Los Ciclistas” del Sr.- Domingo “Dominguito” Álvarez.




3 comentarios: