Religión



                                            Foto: Cronista Amable Oropeza (+)


       San Rafael, Religión y Cultura: En San Rafael de Onoto como en toda Venezuela existe libertad de culto, siendo la mayoría Católica. Sin menospreciar la existencia de Evangélicos, Adventistas, Testigos de Jehová, ateos entre otros. Por tal motivo, el hoy “Centro Cívico” fue lugar y aposento de los originarios Templos Católicos. La actual Iglesia San Rafael Arcángel fue comenzada a construir el 10 de Julio de 1986 y terminada  el 18 de septiembre de 1988. Hasta que el 02 de octubre de 1988 es inaugurada y levantada al Creador, con el sepelio de su mentor: Párroco Enrique Marini. Recordamos Sacerdotes que suministraron sus enseñanzas al pueblo: Honorio Barveli, Enrique Marini, Lorenzo Bueno Aparicio, Víctor José Parada, Alexi Lacruz, Ramón Silvestre Hernández, Pablo Albarracín, Valentín Rey Blanco, José Aguirre, Diacono Danilo Ramos, Víctor González, Robert Montilla y actualmente Arturo Rafael Gil Rodríguez quien realiza buena labor Evangelizadora. Por otra parte, el aspecto cultural que presenta nuestro pueblo es diverso, donde se ofrece una visión amplia, atractiva y rigurosa, de las principales manifestaciones de nuestra cultura tradicional, en lo que se refiere a fiestas populares y/o música popular educativa.


          Agua Blanca y San Rafael de Onoto, son de los pocos Municipios de Venezuela, donde aún se conserva el tradicional Baile de Las Locainas,  el  cual  se  remonta  a  décadas  y  es  considerado  el evento tradicional auténtico y autóctono que tenemos los Portugueseños, por tanto las tradicionales e históricas Locainas, es la base fundamental de la cultura folklórica local, su objetivo es venerar a los Santos Inocentes. También existen en nuestro pueblo grupos Navideños, Bailables, Festichico, Banda Show “Salvador de Cádiz”, cantantes populares, Parrandón Navideño, y otros aspectos que nutre la cultura Sanrafaeleña.


Oración a San Rafael Arcángel

¡Oh bendito Arcángel San Rafael consuelo de los desolados y amparo de los que sufren! Vos sois Rafael, esto es medicina de Dios; ser para mi pobre y afligida alma el remedio y la salud. ¡Oh Arcángel glorioso. Vengo a vos en estos veintiún días lleno de confianza en que habéis de oír la plegaria y que me alcanzaréis lo que reiteradamente os la pido. para más moveros en mi favor, os lo suplico por mediación de nuestro grande amigo mi Padre. Juan de Dios.................  AMEN 

El Obispo Don Mariano Martí  - 1779
          
         La crónica más interesante alrededor de San Rafael de Onoto se encuentra en 1779,  año en que Monseñor Don Mariano Marti, recorrió por doce años cada pueblo de Venezuela, haciendo una interesante descripción del pueblo. Llegó este ilustre visitante a San Rafael de Onoto el 06 de febrero de 1779, de los tres días que dura su visita éste es el interesante texto que arroja una crónica de alto valor a la hora de mirar la evolución de un pueblo que ha sabido preservar en el trabajo y culto a su propio origen: “el  06 de febrero de 1779 salió su señoría ilustrísima  del   pueblo de Cojedes después de recorrer  cerca de tres leguas, llega a San Rafael de Onoto, al siguiente día procedió a la visita de su iglesia con las ceremonias acostumbradas, vio y reconoció la fábrica, fuente bautismal, altar, imágenes, vasos sagrados. Ornamentos y demás bienes realizó inventarios cuyo original está extendido al folio 129 vuelto del libro para tales efectos.

         Este pueblo de misión o reducción de indios para los cuales fue principalmente fundado por religiosos campesinos andaluces, misioneros de estas provincias, solamente es habitada por indios, porque, hay algunos vecinos españoles y de otras castas, a quienes se administra el paso espiritual por este misionero, pero viven en campos donde tienen su sementera y hatos de ganados vacunos, de mulas y caballos; la fundación de este pueblo comienza en  el año de 1726 con indios gentiles Otomacos, Guaranaos y Chiripas, después se agregaron españoles e indios de otras castas corresponde al vicariato de la Villa de Araure, su territorio consistía en  tres leguas y medias de norte al sur.

         Al oriente aunque con alguna declinación hacia el sur, confronta con el pueblo de Cojedes, distante cerca de tres leguas; al poniente con el pueblo de Sarare, del vicariato de Barquisimeto, a unas 8 leguas; por el norte con el pueblo de Caramacate del vicariato de San Carlos a poco más de una legua, y al sur con el pueblo de Agua Blanca, a cinco leguas.


         La Iglesia del pueblo está dedicada al Arcángel San Rafael; su construcción es de un cañón de corta capacidad  y poca fortaleza; su paredes son de bahareque doble, con techo de varas y cañas cubiertas de palmas; tienen una sacristía, pórtico y  cementerio de semejantes materiales.

         El único altar que hay en ella está dedicado al santo titular, y en ángulo inmediato a la puerta principal está  la fuente bautismal cercada con paredes de bahareque para  resguardo. Solo hay un ministro en dicha iglesia, es el religioso capuchino misionero destinado al pueblo, las rentas que anualmente goza son cincuenta pesos  que  se  atribuyen  a  las cajas reales, veinte pesos que  producirán  las primicias, y cuarenta y un pesos que se derivaban  de misas cantadas de devoción y de bautismos, casamientos y entierros de los vecinos españoles, da un total de 111 pesos.  Este mismo misionero es el  encargado también del pueblo de Santa Inés del Altar, conocido como Cerro negro. Para 1779 la matrícula o padrón del pueblo eran 606 almas.



Octubre, mes del Patron

                                             Foto: Cronista Amable Oropeza (+)        

         Octubre se inicia celebrando las fiestas de los Santos Ángeles Custodios (Ángel de la Guarda  de cada Bautizado, es decir el Santo que protege y aparta de los peligros a cada persona Cristiana). Dado a lo anterior, cada uno de nosotros tiene un Ángel bueno que nos dirige, gobierna, corrige y presenta a Dios nuestras plegarias, por tal motivo debemos tener para con nuestro Ángel de la guarda respeto, gratitud y confianza. 

          Hasta hace no muchos años, todas las madres Cristianas acostumbraban a sus hijos a encomendarse al Ángel de la guarda al tiempo que les enseñaban a rezar a Dios y a la Virgen María. “Ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes solo que me perdería”. Recordamos también aquel bello canto; “Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me acompañan, dos a los pies, dos a la cabecera y la Virgen María que es mi compañía”.

       Es evidente que para creer en el Ángel de la Guarda, se hace preciso ser como un niño, pero vale destacar que la Iglesia venera la figura de los Santos Ángeles Custodios desde hace al menos quince (15) siglos, por tal razón podemos nombrar a algunos de los Santos: San Francisco de Borja, San Francisco de Asís, San Froilan, San Bruno, San Augusto, San Juan de Jesús, San Luis Beltrán, Santa Soledad, Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús, Santa Irene, San Calixto, San Lucas Evangelista, San Antonio María Claret, San Rafael entre otros. De modo pues, que al igual que los humanos los pueblos también tienen su Ángel de la Guarda, destacándose la humildad y sencillez de los habitantes de generación en generación. Al respecto la humanidad ha guardado con devoción el recuerdo de las personas o hechos que en vida o eventos fueron particularmente ejemplares o destacables.
Hay figuras y acontecimientos tan relevantes que incluso hoy día siguen siendo recordados. De hecho, la celebración patronal a usanza del onomástico o gentilicio Sanrafaeleño, ha sido el 24 de Octubre.


           Ahora bien, para 1965 el Concilio Vaticano II reunido en Roma hace una Reforma Litúrgica del Santoral Romano, donde consolidan la fecha del 29 de Septiembre la fiesta de los tres Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael, y el 24 de Octubre venerar al Santo Antonio María Claret 1807-1870.).

       
                  
Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)


No hay comentarios:

Publicar un comentario