Historia




   Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)

¿A qué se debe su nombre? 

Se deduce pues, que el río Cojedes dio nombre al pueblo “San Rafael” esto debido a la Cristianización que dieron los fundadores (Frailes) a los indígenas: Otomacos,   Amaibos,   Guaranaos   y   Guamos,   ya  que  ellos los aborígenes eran Politeístas  (adoraban   hos Dioses) y rendían culto a Deidades naturales (Sol, Agua, Tierra, Flora, Fauna, etc...). Prevaleciendo siempre su permanencia y relación al margen del río. Entonces  es viable la hipótesis, que San Rafael fue puesto como Patrono, ya que está representado con un Pescado y era más fácil para los Franciscanos evangelizar a los nativos con una imagen familiar para ellos, en este caso el pescado que sostiene Tobías en la mano. 


¿Por qué la palabra Onoto?   


Don Lisandro Alvarado, historiador venezolano,  en su “Glosario de Voces Indígenas”,  entre  las pocas palabras derivadas de nuestros aborígenes le anota y dice: “Arbolillo de flores rosadas o blancas, cuya fruta es una cápsula erizada de púas dentro del cual se hallan  veinte  a  treinta semillas  en  cada  placenta  envueltas  en  un  pigmento rojo soluble  en grasas, usada en Venezuela a la manera de azafrán, es decir para pintar comida. Más adelante dice: “la planta llamada Onoto sirve para medicina produciéndose de ésta, sedante para dolores de cabeza y administrándose las hojas junto a las sienes” así concluye: es “voz caribe y cumanagota”.

El Onoto se conoce con otros nombres vulgares: achote, guerrero y candela.,  puede concluirse que, ha debido existir abundantes cantidades de esta planta en los alrededores, es deducible, por tanto que el encarnado arbolillo le dio su nombre a ríos y quebradas, y en manos de la Religión el Vocablo se convirtió en pueblo, es decir, al reducir los aborígenes la naturaleza que poblaba esta zona, y llegada la hora de fundar pueblos junto a la advocación de un Santo, en este caso iba a ser San Rafael, se le colocase la referencia San Rafael, pero el de Onoto.








                


Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)




¿Sabías que la principal actividad económica de la Población es la agricultura?



Actualmente se desarrollan siembras que aumentan la producción, colocando a San Rafael de Onoto, en los primeros Municipios contribuyentes, de una u otra forma, al crecimiento sostenido del Estado.  De modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituye el primer paso de dicho programa.  Los rubros de mayor producción en el Municipio son: arroz, caña de azúcar, maíz.  En la actividad pecuaria se destaca la producción de leche, queso y en algunos casos,  la cría de bovinos. De igual forma, está la Economía informal (Buhonería ) en conclusión, estas son las principales fuentes de ingresos del Municipio.






Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)










No hay comentarios:

Publicar un comentario