Turismo



TURISMO Y RECREACIÓN






Centro Recreacional y Turístico “Leonardo Hernández” y otros.

 Leonardo Hernández
El desarrollo de un pueblo marcha junto al turismo, esto significa que un pueblo se le reconozca por algún llamativo turístico. San Rafael de Onoto, cuenta con el Embalse “ las Majaguas” en él está el Centro Recreacional y Turístico “Leonardo Hernández”, en honor a este “viejo Roble” que ha dado su vida por el cuido, mantenimiento y conservación de este. La elevación del nombre dado al parque fue según decreto N.-05 de fecha: 05 de Mayo de 1999 por  el Alcalde Amado Zerpa. Es importante destacar que dicho parque fue, en épocas anteriores, uno de los centros turísticos mas importantes del Estado y del País, tales son los casos de validas nacionales de Motonáutica año 1989 y campeonato nacional de pesca Continental deportiva año 1986. 


            Sitio de esparcimiento y recreación de temporadistas en la Semana Mayor, carnavales y otros eventos de relevancia. Actualmente, es sin embargo un lugar turístico prácticamente abandonado y desmantelado. Dado a lo anterior, cuando el Ing.- José Luis Méndez Arocha, era Coordinador General del Sistema de riego Majaguas, pensó en  ejecutar sitios de esparcimiento y recreación para visitantes, turistas y familias de todas partes, es allí cuando inicia en su gestión la construcción de once (11) Kioscos techados, soportes y horcones de madera, caminarías, baños y otros detalles,  proyecto consolidado bajo la Dirección del  Ing.-  Eugenio De Armas De Armas.  Luego  en  el  segundo  periodo  de  Gobierno  del Dr.- Elías Donghia  (1993-1996) y del Sr.- Fidel Morles Alcalde del Municipio (1993-1996), en mancomunidad con el MARNR, siendo su Director el   Ing.- Carlos  Morante,  se  reparan  y construyen   10  Kioscos   adicionales,   en   proyecto   aprobado   por  mencionado  organismo Nacional, en dicha obra, se diseñan parrilleras para cada Kiosco, baños, cantina, patio de bolas y bochas, se establece vigilancia las 24 horas, se desarrollaron otros aspectos que mantuvieron por mucho tiempo este parque  que sirvió de eventos deportivos nacionales e internacionales de Ski, motonáutica y pesca deportiva, sin olvidar la celebración de la Semana Mayor y fiestas Carnestolendas. Desde los días sábado 08 y domingo 09 de mayo de 1999,  no se realiza un evento nacional de pesca deportiva. En el 2003, importante Centro Turístico fue desmantelado en su totalidad, manos criminales acabaron con el otrora sitio de diversión y espectáculos, coartando entrada de divisas al Municipio. En el año 2006, la Alcaldía y Gobernación, a través de CORPOTUR, han realizado inversiones para la recuperación del mismo. Entre junio y julio del 2011  la  Coorporaciòn de Turismo (Corpotur) conjuntamente con el Circuito Comunal Nº.-004 y Consejos Comunales que componen este circuito, además de la Alcaldia de San Rafael de Onoto y demás colaboradores, tomaron bajo su responsabilidad el cuidado y mantenimiento del Parque Leonardo Hernandez



 En la Parroquia Santa Fe, zona sur, existe una quebrada conocida como el Indio, en honor a: Daniel “El Indio” Morles, es un centro turístico de esparcimiento.  En el aspecto Hotelero y/o Hospedaje, existen los siguientes: Hotel bar Restaurante Las Majaguas, Los Jabillos del Sr.- Said Kher, Principal, San Rafael, y otros que aseguran una estancia y descanso Sanrafaeleño.          

            
            Pero eso no es todo, en San Rafael de Onoto, hay zonas que por belleza natural deben ser tomadas en cuenta para hacer Inversiones en turismo, entre ellas tenemos la zona del norte: La Salera, Tucuraguas, Paso Cojedes, Los Hijitos, Punto Fijo, Cerro el Volcán o la Hondonada, Arrecifes, el Altar, la Guamita y otros que para muchos son lugares desconocidos o ni siquiera saben que existen.



Foto y Fuente: Cronista Amable Oropeza (+)









4 comentarios:

  1. la verdad que,como todo enVenezuela, se destruye. FALTA DE CULTURA, que precisamente ahora, no es posible adquirir debido al sistema de educación implantado. Tuve el placer de conocer este embalse hace años, cuando estaba en buen estado y es un pena que en lugar de mejorar con el tiempo, haya sido destruído. Por qué deben de pasar estas cosas????? QUE DESGRACIA

    ResponderEliminar
  2. Esos tiempos si provoca a hora no ..... Esta pero muy feo el sitio

    ResponderEliminar
  3. Esos tiempos si provoca a hora no ..... Esta pero muy feo el sitio

    ResponderEliminar