Expresiones Culturales



San Rafael de Onoto siempre
Autor: T.S.U.- Amable José Oropeza



Expresiones Culturales

          Amigo lector, la realidad  y la historia acumulada en el pueblo, ha dado lugar a un extenso folklore, y a un desarrollo literario importante, ya que la tradición nos presenta tal y como somos, por ello encierra una gran valoración presente en Relatos, Cuentos, Mitos, Leyendas, Locainas, Chistes, Refranes y otros, por tanto de todo lo escrito, la Iglesia, Pueblo y Alcaldía deben unificar criterios y esfuerzos para continuar con las tradiciones, marchar juntos e informar con anterioridad y objetividad a la población de las decisiones y cambios a tomar, preservando el derecho Constitucional de la participación activa y protagónica de los ciudadanos en la nueva Venezuela, sin olvidar que la  historia y costumbres la hacen los pueblos.


          Una leyenda folklórica es definida por Domínguez Luis en su Libro “Encuentro con el Folklore de Venezuela” como “la narración de un hecho que si bien ha  acontecido  realmente,  ha  quedado  desvirtuado  por el pasar del tiempo al correr de boca en boca (Pág. 156). Los mitos a diferencia de las leyendas son referidas a seres sobrenaturales sin fundamentación religiosa. San Rafael de Onoto, se caracteriza o reconoce por tener en su territorio el Parque Recreacional y Turístico “Leonardo Hernández” de éste provienen la mayoría de: Cuentos, Mitos, leyendas e invenciones que identifican rápidamente al Sanrafaeleño.

        
Tradiciónes

          Se puede asegurar que no existe sociedad sin fiesta, ceremonia y celebración, desde siempre los grupos humanos se han apegado a organizar comunidades para intentar, a través del tiempo, implantar atractivos y vistosidades de rasgos culturales. De todas las fiestas son populares aquellas que, a diferencia de las impuestas por instituciones, son realizadas por participación libre y espontánea de los individuos, son en suma las que mejor van a reflejar el sentido de solidaridad, visión colectiva del  pueblo, así como el sentido trascendente de existencia de una sociedad. El aspecto cultural, tradicional y costumbres que se presenta ofrece una visión amplia, atractiva y rigurosa, de las principales manifestaciones de nuestra cultura tradicional, en lo que se refiere a fiestas populares, música popular cultural y gastronomía.

            Los bailes de Las Locainas: Agua Blanca y San Rafael de Onoto, son de los pocos Municipios de Venezuela, donde aún se conserva el tradicional Baile de las Locainas, el cual se remonta a décadas y considerado el evento tradicional autentico y autóctono que tenemos los Portugueseños. En Portuguesa, tienen su raíces en Agua Blanca, ya que según la historia dice que en la cañada llamada “Las Quebraditas” de la misma población apareció en una piedra la imagen reconocida como de los “Santos Inocentes” con el tiempo se le dio el nombre de “Capilla de los Santos Inocentes” ubicada en el barrio La Manguera (muchas matas de mangos), la piedra la localizo un niño mudo, que pudo pronunciar palabras para notificarlo a su madre. Citada tradición comienza sus preparativos con la realización del nombramiento de los bailes  a mediados de noviembre, realizándose éstos entre el 15 y 27 de diciembre de cada año. Ahora bien, se celebra el 28 de Diciembre en Agua Blanca de cada año el día de los “Santos Inocentes”, que no es otra cosa, el padecimiento de niños en tiempos del Rey Herodes, desesperado y temeroso por la profecía de la llegada del Mesías de Judea, ordenando sacrificar a  centenares de estos inocentes, eran arrebatados de brazos de sus padres y éstos se volvían “locos”, de allí la palabra “locaína”. Las locainas de Portuguesa están compuestas por cuatro grupos, ellas son: 1.- Agua Blanca 2.- El Hato de San Rafael de Onoto 3.- Gavilán (Centro poblado de Agua Blanca) 4.- Potrero de Armo o Chaparral


Los Carnavales: del municipio representan una tradición que se remonta desde hace décadas, cuando numerosas familias se disfrazaban y compartían dulces y otros platos con los vecinos, en la actualidad se celebran con el nombre de carnavales Turísticos, que durante cinco días la población se desborda en las calles con alegría y entusiasmo para presenciar el colorido de carrozas, comparsas y disfraces, para culminar el día con fiesta bailable en la calle.  En Febrero de 1984 se celebraron por primera vez los carnavales turísticos, con  presencia y participación de la comunidad extranjera, sin olvidar aquel camello llamativo realizado por la colonia Árabe que agrado a muchos, destacándose en comparsa la mencionada colonia, entre ellos: Said Kher, Gher Gher “Antonio” Kher  y otros. Los nacientes carnavales turísticos, fueron realizados a fin de celebrar el primer aniversario de haber sido elevado nuestro pueblo a distrito autónomo “Francisco de Miranda”, el comité organizador estaba integrado por: Maria Escobar, Mercedes de Iglesia, Margarita Álvarez, Salvador Buendía, Adaisy López, Alida de Silva, Gladis Pinto y Holly Pieruzzini, es importante destacar que ninguna de las personas nombradas tuvo cargo especifico, Entre las candidatas estaban: Maria Teresa López, Magalys Morales,  Maria Repillosa,  Mirlene Hernández,  Yelitza  Torrealba,  Yelitza Aular, Maidana Mendoza,

Mary Rodríguez  y Yannie Massiel., la ganadora fue: Maria T. López y la coronación  el 02-03-1984, esquina Plaza Bolívar- Alcaldía. San Rafael de Onoto, desde ha años es escenario de relevantes eventos culturales tales como: Festichico y Amanecer Gaitero, bajo la dirección de los ciudadanos fundadores: Fidel Morles e Ingeniero Edgar Miranda. Estos actos culturales se fundamentan en la música criolla en todos sus renglones al igual que parrandas y gaitas navideñas. 

La Semana Santa o Semana Mayor, es tradición incalculable, comenzando el Domingo de Ramos, con procesiones los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo, donde la comunidad acompaña multitudinariamente al Párroco, Nazareno, Santo Sepulcro y la Dolorosa en  recorrido de calles con cantos alegóricos a tan importante fecha, de igual forma pago de promesas. Se realizan actividades recreativas y culturales en el Parque Recreacional y turístico Leonardo Hernández, entre ellas Palo encebado, Carreras de sacos, huevo en cuchara, gallina enterrada, pruebas de fuerzas, franelas mojadas, bailes, sin olvidar la quema de Judas.

Desde hace años se celebra la Quema de Judas, comenzando esta tradición y  manteniéndola por mucho tiempo el señor Juan Eulogio Mújica, acompañado de Don Aquiles Roldan quien fue el primer realizador de los Testamentos, el judas era quemado frente a la Licorería “La Gran Lucha” de Eufracio González. Posteriormente el ciudadano Fernando Solórzano, (Papa de: Mauro, Quirin, Orlando, Héctor y Cuñado de Bautista Afanador), trasladó esta tradición al barrio Caño Amarillo, de allí la familia Afanador mantiene este legado de la Quema de Judas, paseando al susodicho en bicicleta por las calles del pueblo a objeto de pedir colaboración e invitando a la Comunidad a reunirse y divertirse de  ocurrencias dejadas por este en el testamento.

Velorio de la Cruz de Mayo: El dos de mayo de 1972 los señores Gonzalo Mendoza, Alejandro Rincones, Gertrudis Muñoz y Eusebio Páez construyeron tres (03) cruces de madera para colocarlas el 3 de mayo de ese  año, en un cerro del barrio los mangos, a fin de venerar  la Cruz de Mayo y pedir protección al pueblo, a partir de allí se llama Cerro El Calvario.  De igual forma desde ese momento todos los 03 de mayo suben a el: José (Joseíto) Rincones, Clarencio Peralta, José (Joseíto) Carrasco, Anastasio “Basilicio” Rodríguez entre otros, a cantar salves, tonos y Décimas a la Santísima Cruz.  Actualmente las 3 Cruces son de hierro.

Día del Patrón

Se celebra todos los 24 de octubre, en homenaje al Arcángel San Rafael, se realizan actividades religiosas, culturales, recreativas, deportivas, lo que llamamos popularmente Fiestas Patronales, entre otras actividades.

Fundación de San Rafael de Onoto: 09 de mayo de 1726

5 comentarios: